lunes, 31 de enero de 2011

Del camino elegido ...


Antiguamente,a mi edad,las mujeres se dividían en dos clases. Las casadas y madres que cumplen con las leyes de la física y la naturaleza, como dios manda, y las que han quedado solteras para desgracia de sus familias. "Pobrecita, se le pasó el arroz".
Afortunadamente, y no sólo gracias a las enseñanzas de Carrie Bradshaw que en el fondo es una romántica empedernida, hoy estar sóla es otra opción.
¿Tan respetable como cualquier otra sin que nos miren como sapos de color rosa?. No siempre.
La educación todavía considera la estabilidad emocional y la maternidad el camino lógico a seguir para una mujer.
Todo esto, perdonandme el preámbulo, hace que en la actualidad las singles se rodeen de tres tipos de amistades.
Las independientes, con pareja o sin ella, pero sin hijos y libertad total; las madres A y las madres B.
Os preguntareis porqué hago subgrupos dentro del rango materno. Pues bien, el rollo "mi niño" no afecta a todas las mujeres de la misma forma.
La primeras no ven más allá de su churumbel bajo ningún concepto. No hay salidas, ni conversación que no gire a su alrededor.
Las madres B quieren seguir siendo ellas mismas, y disfrutar , además de sus hijos, del resto de las maravillas que la vida les ofrece.
Ojo, esto no es un ranking de prioridades, sino de inquietudes.
Cuando decididimos subir el escalón que nos lleva a empollar el nido, cambia toda nuestra escala de valores; eso lo sabemos tambíen las que no hemos pasado por esa puerta.
Pero un hijo no es un sinónimo de dejadez, tanto física como social, es un paso más.
Es difícil abordar este tema desde el lado de las "no madres" sin que alguien te increpe y te diga lo importantísimo que es su chiquitín y que tú y todo tu tiempo libre es quien tiene que amoldarse a la nueva situación.
Por favor...
Uno de los más comentados episodios de SYN, habla de la falsa lista de no boda de Carrie reivindicando sus Manolos perdidos.
Y las Carries que aún quedamos sólo queremos comprensión por vuestra parte queridas madres A. Nosotras también somos importantes , tenemos una agenda en la que después del baño de niño puede que no siempre estemos libres; y nos encanta llegar a casa después de tomar unas cañitas sin tener que sentirnos culpables de llevar una vida sin pañales.

10 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón......yo a veces estoy en el grupo A......sobre todo a la hora de salir......pero me quedo con el grupo B

    ResponderEliminar
  2. PASADA DE POST... me ha encantado como lo has descrito rozando la perfección ... YO no se de que grupo soy pero soy MADRE y MUJER ... sigo con mi vida de antes (en la medida de lo posible claro¡¡¡) me encanta la moda, adoro arreglarme , adoro ir manchada de chocolate, adoro tomar cafe o cañas o copas con mis amigas, adoro los desayunos con mi familia ,adoro las noche en vela con mis amigas porque estamos de copa , adoro las noches en vela porque estoy de marcha con mi marido y NO adoro las noches en vela porque las niñas estan malas... un beso
    laura
    fashionhada.blogspot.com estamos de sorteo pasate¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ojala fuera tan sencillo como lo pintas!! yo a veces quisiera estar en el grupo B o incluso en muchas ocasiones en el grupo single, pero los sitios no los elegimos, vienen dados, me explico yo SI elegi no ser single, loquita d amor, pero no elegi tener q dejar de ver sexo en nueva york porq ponen un Madrid-Barsa, viene de regalo y te aseguro q el sacrificio compensa! Con el tema maternidad es lo mismo, yo SI elegi ser madre (y en varias ocasiones) pero no elegi tener q dejar de salir de marcha porq llego a las 10 de la noche tan agotada despues d trabajo, niños, casa q lo único q quiero es poner los pies en alto; tampoco elegi tener q dejar de usar toda mi ropa buena porq se me iba el presupuesto en el tinte, (ahora la prioridad al ir de shopping es q lo q compro se lave en lavadora!!) y menos aun elegi los recortes en presupuesto para moda y complementos a los q me veo sometida porque ahora somos más a comer, vestir, educar... con el mismo sueldo!Pero como en el caso anterior, VALE LA PENA! En resumen las circunstancias de la vida te cambian las prioridades, y menos mal q es asi, porq si priorizase mi modelito, o el bolso q tanto m gusta, no pagaría el cole d los niños; si estubiese pensando en seguir siendo yo misma, seguiria saliendo de cañas 3 días por semana, yendo al gimnasio otros 3, y de shopping cuando me apeteciese, no estaria allí cuando mi hijo estubiera enfermo, no me enteraria si mi hija tiene un problema en clase o si esta depre porq se ha peleado con su mejor amiga; en definitiva el ser una madre A al final supone el ser responsable de tus actos asumiendo lo q conlleva tener un hijo, tener q cuidarlo, educarlo dedicarle tiempo y cariño; Y q no nos vendan la moto q se pueden hacer las 2 cosas, porq parte de los problemas de la juventud actual radican en madres y padres claro está, q por querer seguir siendo ellos mismos, no tienen tiempo para sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Ole!!!!
    Mis amigas, casi todas, son 100% madres A... no solo eso, quieren que las demás lo seamos. No ser madre es tan válido como ser single :D

    ResponderEliminar
  5. Éste es un tema espinoso donde los haya, y no creo que el problema radique en la actitud de unos u otros sino en la aceptación de esa forma de actuar por parte de los demás....

    Me explico, creo que yo encajaría en la definición de "madre A" (aunque quizá no soy del todo objetiva, me parece que eso no significa ir hecha una zarrapastrosa, engordar sin límites, o meter en cada frase que pronuncio "mi hijo", "mi niño" o "mi chiquitín") Aunque si, creo que ahora mi vástago es lo más importante de mi vida, por encima del trabajo, ir de tiendas (con lo que me gusta) o incluso ir de copas o ver películas, le incluyo en mis planes para horror de muchos...., y raramente creo que sigo siendo yo misma, pero que mis circunstancias han cambiado.

    Después de la descripción de mi misma que he hecho, debo decir que encuentro la misma incomprensión que las singles (y a veces por parte de ellas) por decidir no salir a tomar unas cañas porque no quiero pasar una tarde sin mi pequeño o prefiero llevarlo conmigo. Con 35 años mi filosofía en la vida se basa más en hacer lo que realmente me apetece que en seguir las "pautas" que los demás te van dictando (me podría volver loca!), y tengo claro que quién de verdad me quiere y me aprecia entenderá mis razones (aunque nos las comparta) y me respetará, y quien no, pues se perderá por el camino.

    Y con la misma filosofía cuando decida hacer una escapada de fin de semana o salir una noche de copas, pues lo haré, pero seré yo quién lo decida, con la seguridad de que es lo que quiero hacer, y no por la imposición social de que es lo que tengo que hacer para ser una "mujer de hoy" o no "estar esclavizada por la maternidad".

    Conclusión, siempre habrá gente comprensiva e intransijente en todos los bandos(podríamos hacer apartados hasta el infinito: singles comprensivas - incomprensivas. Madres A que no te imponen su criterio, Madres A, que si te lo imponen...) Creo que se debe imponer ante todo el respeto y la empatia, y eso es lo realmente difícil.

    ResponderEliminar
  6. Queridas madres de todos los tipos; nada más lejos mi intención juzgar vuestras decisiones. Creí dejarlo claro cuando os decía que no estoy hablando, ni mucho menos de prioridades.
    Aquí no estoy valorando como cada una de nosotras ha querido vivir, bien con familia o sin ella.
    Mi única crítica es el papel que algunas adoptais con respecto a nosotras , las "no madres" porque pensais que el hecho de no tener hijos nos convierte en veletas con todo el tiempo libre del mundo y sin nada importante que hacer en comparación.
    Cierto, yo no dependo de nadie, pero también tengo agenda.
    Estaré encantada de quedar contigo un domingo porque es el día que necesitas que tu hijo se quede con los abuelos; pero ten en cuenta que en alguna ocasión yo también puedo elegir un sábado.
    El hecho de no tener hijos no nos convierte en personas alocadas, ni superficiales por no tener ese tipo de responsabilidad. Tendremos otras distintas. Y de igual manera que yo comparto los primeros pasos de tu hijo, y realmente aprecio poder hacerlo; quiero que tú madre A me escuches cuando lo necesite.
    Espero haberme explicado mejor esta vez.
    Y no penseis que yo no adoro a vuestros pequeños trastos, que soy TÍA.. y además ejerzo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Mi queridísima amiga (y no es una fórmula de saludo, QUERIDÍSIMA porque te quiero, y AMIGA porque lo eres y por todo lo que hemos vivido juntas)No prentendía que mi comentario resultase airado, ni que te pareciese una crítica, que no lo es. El hecho es que a veces me enrrollo intentando explicarme mejor y a veces no lo consigo.
    Es cierto que a veces no conseguimos ponernos en el lugar de los otros (y no solo hablo de las madres), y en ocasiones parece que lo que nosotros hacemos es mucho más de lo que hacen los demás, es puro egoismo y desconocimiento y nos impide ver que los que nos rodean Si que tienen otras obligaciones, otras inquietudes y por supuesto, no todo el tiempo del mundo. Ahora te pido un momento de reflexión ¿De verdad te encuentras a tantas amigas-madres que minimizan tus obligaciones o que menosprecian tu modo de vida? Espero que la respuesta sea que no, porque en mi opinión la amistad no tiene nada que ver con eso.

    ResponderEliminar
  8. Nena no me he sentido ofendida en absoluto, me encanta que hagais comentarios que para eso esta hecho este blog.
    Y respondiendo a tu pregunta, sí, con muchos más casos de los que imaginas, por eso escribí este post, de otra forma no tendría ningún sentido.

    ResponderEliminar
  9. Con todas estas aclaraciones se entiende mucho mejor!!
    Por cierto, por si a "alguien" le intersa: se puede hablar en primera persona y no ser autobiografico, o lo q es lo mismo, se puede defender una posición en la q uno no se encuentra!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, de hecho creo que todos (o casi todos) lo hemos hecho en alguna ocasión y me parece que es totalmente normal y respetable, pero hablar de algo que se ha vivido o se está viviendo creo que le da mucha fuerza a un argumento, es como hablar de un sitio dónde SI has estado o un sentimiento que SI has sentido.

    ResponderEliminar